sexta-feira, 7 de maio de 2010

EBIONISMO

O Ebionismo foi um movimento judaico dentro do cristianismo que ensinava aos novos cristãos a obedecerem a lei de Moisés. O nome ebionismo origina-se da palavra hebraica “ evjonim ”que significa “ os pobres”, título honroso para os cristãos em Jerusalém.

Os ebionistas se dividiam em mais rigorosos ou menos rigorosos. Estes últimos pregavam aos cristãos gentios que estes deviam submeter-se a lei de Moisés, bem como a circuncisão e as leis alimentícias. Naturalmente os ebionistas detestavam os ensinos de Paulo, e rejeitavam as suas cartas.

Os cristãos judaicos escrevem alguns livros como “PSEUDO-CLEMENTE”, “PREGACAO DE PEDRO ” e varias biografias apócrifas de Jesus. A visão deles sobre Jesus era a de um homem e não a de Deus encarnado, por isso eles rejeitavam a divindade de cristo. Jesus era somente um homem com poderes divinos.

Nas suas cartas, Paulo combateu os judaizantes de forma contundente, principalmente nas cartas aos Romanos, aos Gálatas e aos Colossenses. Os adventistas do sétimo Dia são ebionistas, pois ainda acreditam que é necessário guardar o sábado. Contudo não percebem que o sábado é uma aliança de Deus com Israel e não com a igreja. Ninguém que estuda as cartas de Paulo pode continuar sendo um ebionista




------------------------------------
O texto abaixo foi extraido do site:
davieldepaz.blogspot.com/2009/04/el-ebionismo...



¿Quiénes fueron los ebionitas?

Los ebionitas fueron una secta judía que tuvo sus orígenes en el primer siglo de la iglesia. Lo único que se sabe de ellos es lo que escribieron aquellos que se oponían a sus falsas enseñanzas. Por ejemplo, Orígenes escribió lo siguiente respecto a los Ebionitas:

“Hay algunos de ellos quienes aceptan a Jesús y debido a eso, ellos se consideran como cristianos. Sin embargo, ellos rigen sus vidas de acuerdo a las leyes judías, igual que las multitudes judías. Existen dos sectas de los ebionitas. Una de esas sectas reconoce junto con nosotros que Cristo nació de una virgen. La otra secta niega esto y afirma que Él fue engendrado como cualquier otro ser humano” (David Bercott, “A Dictionary of Early Christian Beliefs” p.225, Hendrickson 1998).

Esto que escribió Orígenes es muy importante debido a que reconoce la existencia de por lo menos dos clases de ebionitas: 1) Los que creían en el nacimiento virginal de Cristo, y 2) Los que veían a Jesús únicamente como un profeta.

Phillip Schaff habla también de estas dos clases de ebionitas y describe al primer grupo como “los nazarenos” y dice que este grupo de ebionitas “unieron la observancia de los rituales de la ley mosaica con su creencia en el mesianismo y divinidad de Jesús, usaban el evangelio de Mateo en hebreo, lamentaban profundamente la incredulidad de sus hermanos esperando su conversión futura y esperaban el establecimiento de un reino Milenial de Cristo en esta tierra…Por lo tanto, ellos no eran herejes sino cristianos separatistas. Ellos se establecieron en la posición obsoleta de un judeo-cristianismo muy ansioso y cerrado y eventualmente se convirtieron en una secta insignificante. Jerome dice de ellos que deseando ser tanto judíos como cristianos, no fueron ni lo uno ni lo otro” (Philip Schaff, “History of the Christian Church” p. 431, Hendrickson 2006 [3ª impresión]).

El segundo grupo de ebionitas fue el más radical en sus creencias y enseñanzas. Schaff divide este segundo grupo en dos clases de ebionitas: los que se identificaban con el FARISEISMO y los que se identificaban con los ESENIOS. Schaff menciona que los primeros fueron los más numerosos y abrazaban el legalismo de los fariseos y que fueron también los sucesores propios de los judaizantes a los que Pablo se les opuso en su epístola a los Gálatas.

Schaff también menciona los principales postulados de los ebionitas farisaicos:

a) Que Jesús es el Mesías prometido, el hijo de David y el supremo dador de la ley, sin embargo que él había sido solo un hombre al igual que Moisés y David, y que fue engendrado de manera natural por José y María.

b) Que la circuncisión y la observancia de toda la ley de Moisés eran necesarias para la salvación de todas las personas.

c) Que Pablo era un apóstata y hereje y que todas sus epístolas debían ser descartadas. La secta de los ebionitas consideraba al apóstol Pablo como un nativo pagano quien se convirtió al judaísmo solo por motivos impuros.

d) Que Cristo iba a regresar muy pronto para establecer su glorioso reino Milenial con la ciudad de Jerusalén como sede. (Schaff, op.cit. p. 433).

2 comentários:

  1. Prezado Irmão em Cristo.
    A igreja Adventista do Sétimo dia, não é ebionista. A IASD acredita e prega que todos são salvos pela graça de Jesus, ensina que obedecer a lei de Deus não meio de salvação, que obedecem a Lei de Deus porque ja estão salvos em Cristo!. Guardam o sábado de Gen 2:3 não para serem salvos pelo sabado, mas guardam por ja estarem salvos, é com gratidão, nao para comprar a salvação!. João 14:15 obedecer por amor a Jesus depois de salvo pela graça, nao como os Judeus ensinavam salvação pelas obras! Hebreus 4 e Apocalipse 14:12 e Mateus 5:17 - 19 Jesus ensina que somos salvos pela graça, salvos para sermos nova criatura, uma criatura obediente por amor sem força! Pense nisso querido irmão! Todos seremos, somos e fomos salvos pela Graça de Cristo, esta é a doutrina central dos ADVENTISTAS DO SÉTIMO DIA! Cordialmente, seu irmão em Cristo Davi

    ResponderExcluir
  2. Los ebionitas seguían la doctrina de Cerinto. Eran también promotores del antipaulinismo, consideraban a Pablo como el gran enemigo de la Ley y el falseador de la auténtica doctrina de Jesús).Ebionismo: “pobre” en hebreo. Fieles a la ley
    mosaica. Guardaban el sábado de Jesús y el domingo como día de resurrección.
    Rechazaban la preexistencia de Jesús y su divinidad. Se guiaban por el A.T. y por el evangelio de Mateo. Los hermanos que guardan el domingo tambien poderian ser llamados de ebionistas, no solo los Adventistas! Mas todos somos salvados por la gracia debemos crer en Jesus y obedecer sus mandamentos por amor Juan 14:15, sin sermos salvos por obras, solamente en Cristo, esta es la doutrina central del Adventismo!

    ResponderExcluir